Miradas sobre las nuevas formas del libro


Ya sé que el blog se llama Editar en México, de donde menos datos ponemos. Mea culpa.
Ante la ausencia de información sistemática de este lado del mundo, en muchos momentos nos contentamos con buscar reflexiones que nos animen a analizar nuestra parecela y ejerciten nuestro entendimiento. Tal es el caso de dos trabajos que renuevan una discusión sobre los futuros (Joaquín Rodriguez dixit) del libro, reflexiones que aparecen por oleadas.
Como la situación es compleja, se mueve en muy diversos planos (desde la editorial independiente hasta Google y su proyecto de digitalización mundial), los intereses y los actores que en ellas participan son de lo más diversos, y el proceso es demasiado vertiginoso, cercano y omnipresente, uno puede verse tentado a afirmar, siguiendo a Wittgenstein, que “una imagen precisa de un objeto confuso no puede ser clara, sino confusa”. Y, al menos en parte, por eso los posible contornos de este proceso se mueven entre posturas extremas que, con pocas excepciones, pecan de un marcado empirismo, sin una preocupación consistente por integrar la multiplicidad de datos disponibles dentro de esquemas analíticos estructurados, lo que lleva a generalizaciones poco fructíferas (The print is dead es un modelo de esto) o a descripciones biográficas irrepetibles (y el modelo de negociosos asociado a la propuesta del editor norteamericano Jason Epstein).
Como bien sabemos, el mundo moderno ha visto demasiadas predicciones mortuorias incumplidas, “la decadencia del saber, el fin de la novela, la muerte de la literatura, el declive del intelectual, la extinción del libro, el derrumbe de la Galaxia de Gutenberg, ¿qué mal no se ha profetizado?”, se pregunta el historiador norteamericano (y gurú de las bibliotecas digitales), Robert Darnton. Sin embargo, las reflexiones han comenzado a despreocuparse por los muertos y tratan de entender cómo se comportan los vivos. Dos muestras recientes. Una es Post-Artifact Books & Publishing, un ensayo sugerente publicado hace unos días por Craig Mod (http://craigmod.com/journal/post_artifact/#ref-1) y que intenta abordar de manera sistemática los cambios de los digital en en ecosistema libresco. Amablemente el equipo de Anatomía de la edición (http://www.anatomiadelaedicion.com/2011/07/craig-mod-libros-y-edicion-posartefacto/) ha puesto a disposición de los anglófobos una versión al español.
La otra mirada es la de Peter Meyers, autor de, entre otros, Best iPad Apps (O’Reilly Media) y Enhanced Ebooks Today & Tomorrow: A Survey for Authors and Publishers (F + W Media). Ahora la empresa que abora este analista de las intersecciones entre escritura y tecnología es A New Kind of Book, con un blog de avances en http://newkindofbook.com/about.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s